viernes, 13 de mayo de 2016

 


 


 


 


 

El primer gran asentamiento se llamó Guapondeleg y fue construido por el pueblo cañari. Aproximadamente 50 años antes de la llegada de los españoles, los incas conquistaron a los cañaris, la reconstruyeron y le cambiaron el nombre por Tomebamba. Sin embargo, cuando los españoles llegaron la ciudad estaba bastante abandonada. La razón sigue siendo un misterio. Los indígenas contaban a los españoles historias sobre edificios de oro y el esplendor de Tomebamba, y por supuesto se convirtió en uno de los lugares candidatos para el mito de El Dorado. Los españoles fundaron Cuenca –llamada así en honor a la ciudad española– sobre las ruinas de Tomebamba en 1557 y utilizaron piedras de las ruinas para construir los nuevos edificios, incluyendo para la Iglesia del Sagrario.

Patrimonio Mundial

Si bien no es conocida por una actividad económica específica en particular, la ciudad es relativamente próspera con una variedad de diferentes actividades económicas. Desde el punto de vista turístico es muy importante, habida cuenta de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO por su casco antiguo con sus monumentos coloniales. Curiosamente, los sombreros de Panamá no se fabrican en Panamá sino en Cuenca, y muchos turistas se compran uno de estos maravillosos complementos. Por supuesto la moda ha evolucionado, y hoy en día estos sombreros están disponibles en muchas formas y colores tanto para hombres como para mujeres, incluyendo modernas gorras de paja. Recientemente he vuelto a visitar Cuenca después de muchos años y me sorprendió el excelente estado de restauración de casi todos los edificios,  monumentos colonialesy sitios arqueológicos. Por supuesto, compré varios sombreros de Panamá en la gran tienda en el lado sur de la Calle Largo (ver mapa detallado haciendo clic en el mapa de abajo).

   
 
 
 
Se puede argumentar que la Catedral de la Inmaculada Concepción sea la más impresionante del Ecuador. La construcción comenzó en 1885, por lo que no es una catedral colonial ni de estilo propio de los primitivos sudamericanos. Reemplazó la antigua catedral, la Iglesia del Sagrario, al otro lado de la calle, delante de la cual encontrarás un hermoso mercado de flores.
Aunque hay turistas, las calles coloniales de Cuenca están dominadas por los ecuatorianos que viven allí sus vidas día a día.

Limpiabotas en la galería de la Catedral de la Inmaculada Concepción. 
Tiendas y vendedores en la galería de la Plaza Calderón con conqueños llevando sus negocios.
 
La construcción de la Catedral de Sagrario comenzó en 1567 utilizando las piedras de las ruinas de Tomebamba. Durante siglos esta antigua iglesia colonial sirvió como iglesia principal de Cuenca y más tarde como catedral, hasta que la Catedral de la Inmaculada Concepción tomó está función. No se volvió a utilizar para servicios regulares, y después de su restauración en 1999 la iglesia se convirtió en museo de arte religioso y sala de conciertos y actividades culturales. 

Iglesia de San Francisco, arriba izquierda.
La Iglesia de San Sebastián, arriba derecha.
Frente a la Iglesia del Santuario Mariano hay un mercado de flores muy pintoresco. Arriba.
Iglesia de Santo Domingo, izquierda.

Rafael Paredes es probablemente la mejor oferta para comprar un sombrero de Panamá. Situado en el lado sur de la calle Largo, puedes reconocerlo por su escaparate con sombrero en la pared. La tienda real está más profunda en el interior. Es un lugar muy grande porque hay tejedores de sombreros tras los escaparates. Los precios son más altos de lo que se paga en las tiendas pequeñas, pero aquí tienes una gran selección de sombreros tanto para hombres como para mujeres y la calidad es muy buena. Hay una tienda más exclusiva que parece más sofisticada, tiene chubasqueros en su muestrario aunque precios más altos. No pude ver ninguna diferencia en los productos.